Santa Cruz de La Palma es el municipio capital de la isla de La Palma, adscrito administrativamente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Fue fundada el 3 de mayo de 1493 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, en la desembocadura del riachuelo donde estaba la cueva del antiguo jefe del reino de Tedote, uno de los 12 cantones precoloniales en los que se dividía la Isla, y quedó a cargo de Juan Fernández de Lugo Señorino, sobrino del conquistador.

La elección de este lugar para establecer la capital fue debido a las características portuarias del enclave, protegido de los vientos e idóneo para que recalasen los barcos. De hecho, la ciudad creció rápidamente gracias a su puerto que era el último en la ruta de América, y por el que se exportaba la caña de azúcar producida en la isla

La ciudad se encuentra situada en la vertiente insular oriental, entre el Risco de la Concepción, en el borde de La Caldereta y el Barranco Seco. Parte de la ciudad y el puerto se ubican sobre el antiguo derrame de la lava de La Caldereta, enfriada bruscamente al romperse la parte de la pared que queda hacia el noreste, con lo que la lava llegó rápidamente al mar donde formó una colada basáltica. Goza durante todo el año de un clima suave si bien es habitual que su cielo esté cubierto por nubes debido a la influencia de los vientos alisios procedentes del Océano Atlántico.

El municipio tiene una extensión de 43,38 km², con 4,03 kilómetros de longitud de costa y una población cercana a los 18 mil habitantes. El núcleo urbano se encuentra al nivel del mar, pero el territorio municipal se extiende hasta los 1.800 m de altitud. Los principales barrios son:

El casco urbano, con los pequeños barrios de: La Luz, San Telmo, San Sebastián, El Puente, Benahoare, La Alameda,La Calle Real, El Pilar y El Marquito.

En la periferia se encuentran los barrios de Calsinas, Velhoco, Las Nieves, La Dehesa, La Encarnación, El Planto, El Carmen y Mirca.

La ciudad posee un rico patrimonio artístico de estilo renacentista, barroco y neoclásico, destacando la iglesia del Salvador. También son notables las obras de arte importadas de Flandes y América, especialmente las de temática religiosa. Dispone de dos teatros: el Teatro Circo de Marte y el Teatro Chico.

Cada cinco años se celebran las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, en honor a la patrona de la isla. Son fiestas muy populares entre los habitantes no sólo de Santa Cruz sino de toda la isla.

 

 

a12

a5

a9

a8

a4

a7

Copyright © 2009 Puertos de Tenerife

log ministero