ZONA FRANCA TIPO II, NO ACOTADA, PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) de 28 de enero de 2006 recoge la publicación de la Orden Ministerial para la creación de la Zona Franca del puerto de Santa Cruz de Tenerife cuya materialización supondrá un nuevo impulso a la actividad económica del puerto capitalino equiparándolo con otras importantes instalaciones portuarias. En este sentido, las nuevas instalaciones, por su emplazamiento en un nudo de comunicaciones marítimas y dada su estratégica situación geográfica, contarán con las mejores cualidades para potenciar las actividades de comercio exterior.

La Zona Franca del puerto de Santa Cruz de Tenerife es una zona de control tipo II, no acotada, para el almacenaje, transformación y distribución de mercancía, que ocupará toda la instalación portuaria y supondrá el complemento idóneo de la Plataforma Logística de Canarias. En su día podría ser ampliable al puerto de Granadilla.

Con su implantación la mercancía que se introduzca en dichos puertos será considerada a efectos fiscales fuera del territorio comunitario, con lo que las empresas instaladas en la citada Zona Franca podrán beneficiarse de una exención o tratamiento diferido de impuestos, y podrán utilizar las instalaciones tanto para el almacenaje como para las operaciones de perfeccionamiento.

Los inversores que busquen condiciones privilegiadas para sus negocios contarán con una oportunidad única en la Zona Franca de Tenerife, ya que este régimen económico proporcionará una considerable reducción de costes para las empresas, además de agilidad en los trámites e impulso a las exportaciones.

La Zona Franca del puerto de Santa Cruz de Tenerife será administrada por un Consorcio constituido al efecto e integrado por un presidente, un vicepresidente y un número determinado de vocales en representación del Ministerio de Economía y Hacienda, del Gobierno de Canarias, de la Autoridad Portuaria provincial, del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo Insular, Cámara de Comercio, Industria y Navegación y Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife.

El proceso para entrada en funcionamiento de la citada Zona exigía la autorización del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, de los estatutos y el reglamento de régimen interior para la gestión y explotación de la zona franca, documentos ya emitidos, pudiendo leerse en el primero que “El objeto del Consorcio es el establecimiento y explotación de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife con el fin de promover e impulsar en la misma el desarrollo de actividades de carácter industrial, comercial y mercantil, satisfaciendo los intereses generales.

Asimismo, podrá promover, gestionar y explotar, en régimen de derecho privado, directamente o asociado a otros Organismos, todos los bienes de cualquier naturaleza integrantes de su patrimonio situados fuera del territorio de la Zona Franca y que le pudieran pertenecer en virtud de cualquier título admisible en derecho, con el fin de contribuir al desarrollo y dinamización económica y social de su área de influencia”

La declaración de Zona Franca para el puerto de Santa Cruz de Tenerife supone la concreción del proceso iniciado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en marzo de 2001, fecha en la que su máximo órgano de representación autorizó la iniciación del expediente para la delimitación de la zona franca en la franja portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El citado expediente fue objeto de seguimiento constante por parte del ente portuario propiciando así en 2002 la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad de Fomento e Inversiones de Tenerife S.A. (Sofitesa) para conocer en detalle el trámite al que se sometía en cada momento.

ZONA ESPECIAL CANARIA (ZEC)

Para muchas inversiones, la isla de Tenerife ofrece un régimen fiscal excepcional en toda la Unión Europea, los incentivos englobados en la denominada "Zona Especial Canaria" y conocida por sus siglas ZEC. La ZEC es un régimen de baja tributación, creado en el marco del Régimen Económico y Fiscal de Canarias con el objetivo de promover el desarrollo económico y social del archipiélago y diversificar su estructura productiva.

La Zona Especial Canaria fue autorizada por la Comisión Europea en enero de 2000 y tiene vigencia hasta el año 2019.

Características
Pueden acogerse a las ventajas de ZEC las empresas de actividades industriales, comerciales o de servicios, encuadradas dentro de un listado de actividades permitidas y que están descritas en el anexo del Real Decreto Ley 2/2000.

La ZEC se extiende por todo el territorio canario con determinadas particularidades:
• empresas cuyo objeto sea la realización de actividades de servicios, podrán establecerse en cualquier parte del territorio canario.
• empresas cuyo objeto sea la producción, transformación, manipulación y comercialización de mercancías, su establecimiento quedará limitado a determinadas áreas específicas destinadas a tal efecto.
Condiciones para acogerse a beneficios ZEC
La normativa existente se resume en las siguientes condiciones:
• Ser una entidad de nueva creación con domicilio y sede de dirección efectiva en el ámbito geográfico de la ZEC.
• Al menos uno de los administradores deberá residir en Canarias.
• Realizar una inversión mínima de 100.000 Euros* en activos fijos afectos a la actividad dentro de los dos primeros años desde el momento de su autorización.
• Crear, al menos, cinco puestos de trabajo* dentro de los seis meses siguientes al momento de la autorización, y mantener este promedio durante los años que esté adscrita a la ZEC.
• Constituir su objeto social la realización, en el ámbito de la ZEC, de una de las actividades descritas en el anexo del Real Decreto Ley 2/2000.
* En las islas capitalinas: Tenerife y Gran Canaria. En las islas no capitalinas: La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote = 50.000 € de inversión y 3 puestos de trabajo.

www.sofitesa.com
www.proexca.es
www.zec.org
 

Vista aérea reciente del Puerto de Santa Cruz de Tenerife

Vista aérea reciente del Puerto de Santa Cruz de Tenerife

Copyright © 2009 Puertos de Tenerife

log ministero